Banner

Jerome Powell fue escogido por Biden para liderar la Fed.

12/03/21

El presidente de los Estados Unidos Jon Biden anunció que gracias a su desempeño durante la inesperada recesión producida por el Covid-19, Jerome Powell seguirá como presidente del Banco de la República de los Estados Unido, luego de semanas de especulación en donde por un impulso de los progresistas, se intuyó que el nuevo presidente de la Fed sería Lael Brainard. No obstante, Brainard fue nombrado como vicepresidente de la junta de gobernadores, se esperaba que alguien ajeno ocupara el puesto de supervisor del sistema bancario de la nación.

Biden afirmó en un comunicado:

"Como dije antes, no podemos simplemente regresar a donde estábamos antes de la pandemia, necesitamos reconstruir mejor nuestra economía y estoy seguro de que el presidente Powell y el Dr. Brainard se enfocarán en mantener baja la inflación, los precios estables y el empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca".

La Fed, estuvo llena de elogios en los cuales Biden, felicitó por su gestión durante los primeros días de la pandemia, resaltando diligencias como los programas de préstamo, disminuir las tasas de interés a casi cero, el programa mensual de compras de bonos y valores respaldados por hipotecas del Banco central en mas de 4 billones de USD.

Durante la nominación, sucedía simultáneamente un modesto impulso a los futuros del mercado de valores, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno fueron mas altos en general, lo que se puede intuir es que los mercados están a la espera observando muy de cerca la medida que la Fed adopte una vez deshaga su apoyo masivo político.

Según empleados de la Fed, se reporta una disminución en la compra de bonos de unos 15 mil millones por mes, con lo que se espera que llegue a su fin a comienzos del verano del 2022 o incluso antes, adicional indican que aun no hay un interés en subir las tasas, sin embargo el mercado ha estado buscando un cronograma mas rápido con el alza inicial calculada para junio del 2022.

A pesar de que en los aires se respira tranquilidad frente a la decisión tomada por Biden, hay demasiada controversia frente a la veracidad de las decisiones e información que da la Fed, pues ha estado bajo la mira luego de que saliera a la luz el escándalo de ética laboral en el que varios funcionarios se dedicaron a negociar acciones en el momento en que la institución esta implementando políticas para impulsar los mercados, a lo que Biden respondió que era propietario de bonos municipales y que la Fed estaba ejerciendo un papel de compra y venta de fondos vinculados a los indices bursátiles amplios.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Nasdaq cae mas de un 1% a medida que aumentan los rendimientos de los bonos, para el caso de las acciones tecnológicas se tambalean luego de la re-nominación de Powell, el Dow jones subió solo 17 puntos por debajo de una ganancia de mas de 300 puntos en los máximos, el S&P500 cayo un 0,3%.

Para concluir lo que se puede intuir es que los mercados están reaccionando positivamente a la continuidad de Powell en la Fed, los inversionistas están muy tranquilos con la decisión tomada por Biden y se espera que todos los restos que el Covid-19 pueda traer de aquí en adelante sean superados con éxito como hasta el momento, le deseamos suerte a Powell en su segundo mandado y esperamos que el mercado siga reaccionando positivamente a este suceso.