Banner

¿Por qué los ahorradores son perdedores?

11/26/21

En este artículo de Imperium FX queremos contarte las razones por las cuales los ahorradores son perdedores.

Hace mucho tiempo, si ahorrabas 300.000 USD en un banco, los intereses te generaban ganancias de 45000 USD. Si hoy hicieras lo mismo, tendrías ganancias de 13000 USD. Pero, ¿de verdad puedes llamarle ganancia a eso?

La inflación es del 5% aproximada en Estados Unidos, pero tus ahorros te generan solo un 4% de interés. Es decir, estas perdiendo un 1% de tu dinero.

¿Qué son el ahorro y la inversión?

El ahorro es técnicamente la porción de tus ingresos que decides no destinar a consumir con la finalidad de cubrir una necesidad a futuro. El ahorro es una pieza fundamental en cualquier plan financiero. Si no lo haces, estás condenado a fracasar en cualquier planificación a futuro. Sin embargo, ahorrar por ahorrar en realidad no tiene mucho sentido, como te diste cuenta unas líneas más arriba.

Por otra parte, la inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos a obtener un beneficio de cualquier tipo. No los estás consumiendo, y tampoco lo estás ahorrando debajo de tu colchón. Este capital debe generarte ganancias en un corto, largo o mediano plazo.

¿Cómo funciona una inversión?

Fundamentalmente, las inversiones se rigen bajo 4 aspectos principales: la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el plazo.

  • Rentabilidad: este elemento hace referencia a lo que obtenemos a cambio de hacer una inversión. Si es mayor a lo que inicialmente invertiste, será positiva.

  • Riesgo: en economía, nada es 100% seguro, por lo que el riesgo siempre estará presente, y hace referencia a la incertidumbre de la inversión.

  • Liquidez: Es la capacidad de convertir una determinada inversión en dinero con pérdidas mínimas respecto a su valor.

  • Plazo: Esta variable es fundamental y hace referencia al tiempo en el que esperamos obtener retorno de nuestra inversión.

¿Cómo formar de los ahorradores sin perder dinero?

Si formas parte del grupo de los ahorradores, la mejor manera de que tus ahorros no sean una pérdida de dinero, es hacer un plan de inversión completo en donde puedas hacer que tu capital crezca y no sea víctima de la inflación, que comenzó a ser un problema importante incluso en países como Estados Unidos.

Imperium FX te da la posibilidad de convertir el dinero que está perdiendo valor en tu cuenta de ahorros, en un activo importante que te genere rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.