Banner

Fondos soberanos más grandes del mundo.

11/25/21

¿Ha oído hablar sobre los fondos soberanos? En este artículo de Imperium FX podrá conocer cuáles son los más grandes del mundo, aquellos que han superado el récord del billón de dólares.

Fondos soberanos de inversión (SWF)

¿Sabía que algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo pertenecen a gobiernos nacionales?

Estos vehículos, conocidos como fondos soberanos de inversión (SWF) sovereign wealth funds, a menudo se establecen con capital inicial generado por industrias propiedad del gobierno. Si se administra de manera responsable y se le da un período de tiempo suficientemente largo, un SWF puede acumular una enorme cantidad de activos.

En esta articulo mostraremos los 10 SWF más grandes del mundo, junto con el mayor fondo mutuo y ETF para el contexto de los inversores de IMPFX.

¿Cuáles fueron los datos recopilados de SWFI?

Los datos recopilados de SWFI en octubre de 2021 clasifican al Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega Global (también conocido como Norwegian Oil Fund) como el SWF más grande del mundo con activos bajo gestión de más de $1.3 Billones de dólares.

Los 10 fondos soberanos más grandes del mundo:

Los 10 fondos soberanos más grandes del mundo (con índices de referencia de tamaño de fondo) se enumeran a continuación:

Fondos soberanos

Hasta ahora, solo dos fondos soberanos han superado el hito del billón de dólares. Para poner esto en perspectiva, considere que el fondo mutuo más grande del mundo, el Vanguard Total Stock MarketIndexFund (VTSAX) , tiene un tamaño similar e invierte en acciones estadounidenses de gran, mediana y pequeña capitalización.

El club del billón de dólares

Los dos fondos soberanos más grandes del mundo tienen activos combinados de 2,5 billonesde dólares. Aquí hay un vistazo más de cerca a sus carteras subyacentes.

  • 1. Government Pension Fund Global -- $ 1,3 billones (Noruega)

El SWF de Noruega se estableció después de que el país descubriera petróleo en el Mar del Norte. El fondo invierte los ingresos provenientes de este sector para salvaguardar el futuro de la economía nacional. Aquí hay un desglose de sus inversiones.

Los bienes raíces pueden ser una pequeña parte de la cartera, pero son un componente importante para la diversificación (los bienes raíces están menos correlacionados con el mercado de valores) y la generación de ingresos. A continuación, se muestran algunas torres de oficinas de EE. UU. En las que el fondo GovernmentPensionFund Global tiene participación.

En general, el fondo tiene inversiones en 462 propiedades en los EE. UU. Por un valor total de $ 14,9 mil millones .

  • 2. China InvestmentCorporation (CIC): 1,2 billones de dólares (China)

El CIC es el más grande de varios fondos soberanos chinos y se estableció para diversificar las tenencias de divisas del país.

En comparación con el fondo noruego, el CIC invierte en una mayor variedad de alternativas. Esto incluye bienes raíces, por supuesto, pero también capital privado, crédito privado y fondos de cobertura.

Fondos soberanos

Un enfoque principal de la CIC ha sido aumentar su exposición a la infraestructura y la fabricación estadounidenses. A finales de 2020, el 57% del fondo se invirtió en Estados Unidos

Preparándose para un futuro sin petróleo

Muchos de los países asociados con estos fondos soberanos son conocidos por sus robustas industrias de combustibles fósiles. Esto incluye naciones del Medio Oriente como Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El petróleo ha sido una fuente increíble de riqueza para estos países, pero es poco probable que dure para siempre. Algunos analistas creen que incluso podríamos ver un pico de demanda de petróleo antes de 2030, aunque esto no significa que el petróleo dejará de ser un recurso importante .

Independientemente, los países productores de petróleo buscan cubrir su dependencia de los combustibles fósiles. Sus fondos soberanos juegan un papel importante al tomar los ingresos del petróleo e invertirlos para generar retornos y / o impulsar otros sectores de la economía.

Un ejemplo de esto es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que respalda el marco Visión 2030 del país mediante la inversión en energía limpia y otros sectores prometedores.