Banner

¿Hablar en japonés para conocer los mercados?

11/16/21

Para entender los mercados financieros, necesitas hablar japonés. ¿Sabes a lo que nos referimos? En realidad, debes entender cómo funcionan los patrones de velas japonesas para poder interpretar los movimientos que se dan en los precios de los activos. En esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber para poder interpretar este gráfico que probablemente hayas visto muchas veces, pero muy pocas has entendido.

¿Qué son los patrones de velas japonesas?

Las velas japonesas son uno de los componentes más conocidos del análisis técnico. Permite a los inversores obtener información relacionada a los precios de manera más rápida a partir de barras de precios. Aunque representan una línea suavizada de los precios de cierre, los patrones de velas japonesas muestran precios de apertura, cierre, altos y bajos y de cualquier periodo de tiempo.

El precio de apertura y cierre estará representado por el cuerpo de una vela, mientras que los precios extremos están representados por mechas.

Las velas son verdes si el precio de cierre es más alto que el de apertura. Y al contrario, una vela es roja cuando el precio de cierre es inferior al de apertura.

Patrones de velas ascendentes.

Los patrones de velas de este tipo suelen aparecer después de las tendencias bajistas. Existen varios tipos de estos patrones dependiendo de la medida en que los precios varíen. Los más importantes son:

  • Martillo: Está compuesto por un cuerpo pequeño con una mecha inferior larga. Tiene lugar luego de una tendencia bajista.
  • Martillo intervertido: La diferencia con la anterior, es que la mecha superior es la larga, mientras la inferior es corta.
  • Envolvente alcista: Este patrón está compuesto por dos velas, de las cuales un cuerpo rojo está  envuelto en una vela verde grande.
  • Penetrante: consiste en un patrón de dos velas, entre las cuales una es una vela larga roja y otra es una vela larga verde.
  • Estrella de la mañana: Se considera una señal de esperanza en una tendencia bajista del mercado.
  • Tres soldados blancos: Se produce durante 3 días y se conforma por una serie de velas verdes consecutivas con mechas pequeñas, que progresivamente cierran y abren más altas.

Patrones de velas descendentes.

Los patrones de velas descendente se forman luego de una tendencia alcista y están asociadas a puntos de resistencia.

  • Hombre colgado: Es la versión bajista del martillo, pero se forma al final de una tendencia alcista.
  • Estrella fugaz: Es casi igual al martillo invertido, pero corresponde después de una tendencia alcista.
  • Envolvente bajista: La primera vela de este patrón tiene un cuerpo verde pequeño que se envuelve en una vela roja grande.
  • Estrella del atardecer: Es un patrón conformado por 3 velas, conformado por una vela pequeña intercalada entre una vela grande verde y una vela grande roja.
  • Tres cuervos: Está compuesto por 3 velas grandes rojas con mechas cortas.
  • Cubierta de nube oscura: Indica que existe una inversión pesimista luego de una ola de optimismo 

¿Cómo implementarlo en tus análisis técnicos?

Como te puedes dar cuenta, los patrones de velas japonesas te indican el ánimo del mercado. Implementarlo en tus análisis técnicos es crucial para que seas un trader profesional. En Imperium, cuentas con las capacitaciones necesarias para poder aplicar todo este conocimiento. En nuestro Webinar de este jueves, Daniel Granados te cuenta todo lo que necesitas saber sobre este instrumento y cómo puede ayudarte a incrementar tu capital.